PROGRAMACION

PROGRAMACIÓN

¿que es?

es el proceso de tomar un algoritmo y codificarlo en una notación, un lenguaje de programación, de modo que pueda ser ejecutado por una computadora. Aunque existen muchos lenguajes de programación y muchos tipos diferentes de computadoras, el primer paso es la necesidad de tener una solución. Sin un algoritmo no puede haber un programa


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elementos

Sintaxis

Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de programación  

Código Objeto

Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la memoria antes de su ejecución

Depuración

Los programas rara vez funcionan bien la primera vez que se ejecutan, por lo que los errores que se detectan deben ser corregidos 

Errores de sintaxis

Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir, las reglas gramaticales del lenguaje

Errores lógicos

Son errores del programador en el diseño del algoritmo, son difíciles de encontrar y aislar, ya que no suelen ser detectados por el compilador  

Errores de regresión

Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir un error lógico y se produce otro en otra parte del programa

Elementos léxicos de los programas 

Identificadores
Palabras
 reservadas
Literales
Operadores
Separadores 

Identificador

Es una secuencia de caracteres, letras dígitos y subrayados El primer carácter debe de ser una letra, 

Palabras Reservadas

Es aquella que tiene un significado especial para el lenguaje de programación Una palabra reservada no puede ser utilizada como identificador, objeto o función  

Signos de Puntuación y Separadores

Todas las sentencias deben de terminar con un punto y coma Otros signos de puntuación son:
! % & * ( )-+= { } ~ ^ \ ; ´ : < > ? , . / “

Prioridad de Operadores Aritméticos:

 Todas las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a afuera, el paréntesis más interno se evalúa primero.
 - 
Algebra

Estamos acostumbrados a representar algebraica mente una ecuación, pero en la computadora es diferente, para ello podemos utilizar los paréntesis, de lo contrario el resultado puede ser diferente

Variable

Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa

Constante

Es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.

 Clasificación de las variables Por su contenido

 Variables NuméricasSon aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos

Variables LógicasSon aquellas que solo pueden tener dos valores  estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos 

 Por su uso Variables de TrabajoVariables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.

Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición

Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

Expresiones Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.



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¿que son los algoritmos?

Un algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo.
Los algoritmos deben ser precisos e indicar el orden lógico de realización de cada uno de los pasos, debe ser definido y esto quiere decir que si se ejecuta un algoritmo varias veces se debe obtener siempre el mismo resultado, también debe ser finito o sea debe iniciar con una acción y terminar con un resultado o solución de un problema.
Cuando se elabora un algoritmo se debe tener en cuenta lo siguiente.
  • Tener claro cuál es el problema que va a solucionar.
  • Establecer un objetivo que permita medir la solución del problema.
  • Elaborar un algoritmo que solucione el problema.
  • Realizar pruebas al algoritmo para verificar los resultados.
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elementos

comandos 


Todos los lenguajes, naturales o computacionales, tienen palabras que denotan una acción. Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador.

Datos


Un dato es un campo que puede convertirse en información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

Variables y Constantes


Son  espacios  de  memoria  creados  para  contener  valores  que  de  acuerdo  a  su  naturaleza  deseen  mantenerse  o que puedan variar 


Constante


Es un dato que permanece con un valor, sin cambios, es decir constante, a lo largo del desarrollo del algoritmo o a lo largo de la ejecución del programa.


Variable


Es un dato cuyo valor puede variar a lo largo del desarrollo del algoritmo o en el transcurso de la ejecución del programa.



Operadores aritméticos



Son  utilizadas  para  construir  fórmulas  matemáticas.  Las  variables  y  constantes  utilizadas  son  de  naturaleza  numérica,  es  decir  números  enteros  o  reales,  y  las  operaciones  a  efectuar  son  de  orden aritmético.



Operadores relacionales



Los  operadores  relacionales  sirven  para  expresar  las  condiciones  en  los  algoritmos. Las  variables  y  constantes utilizadas son de distinta naturaleza, el resultado de una expresión lógica y relacional es de tipo lógico.



Operadores lógicos



Se  utilizan  en  los  programas  cuando  se  requiere  conocer  o  evaluar  si  los  valores  de  variables  o  constantes determinadas cumplen con ciertas condiciones. De cumplirse o no, permiten un conjunto de instrucciones que pueden o no ejecutarse. Una expresión lógica puede ser verdadera o falsa.


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historia

La historia de la Programación está relacionada directamente con la aparición de los computadores, que ya desde el siglo XV tuvo sus inicios con la construcción de una máquina que realizaba operaciones básicas y raíces cuadradas  aunque en realidad la primera gran influencia hacia la creación de los computadores fue la  máquina diferencial para el cálculo de polinomios, proyecto no concluido de Charles Babbage   con el apoyo de Lady e , primera persona que incursionó en la programación y de quien proviene el nombre del lenguaje de programación ADA creado por el DoD  en la década de 1970.  

Luego los avances en las ciencias informáticas han sido muy acelerados, se reemplazó los tubos al vacío por transistores en 1958 y en el mismo año, se sustituyeron por circuitos integrados, y en 1961 se miniaturizaron en chips de silicio.   En 1971 apareció el primer microprocesador de Intel;  y en 1973 el primer sistema operativo CP/M.  El primer computador personal es comercializado por IBM en el año 1980.

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exponentes

Ada Lovelace

 Ada es considerada el primer programador de la historia. El lenguaje de programación Ada fue nombrado en su honor. ¿Cuál fue su contribución al mundo de la programación? Ada, hija del poeta Lord Byron, desarrolló su propia poesía en el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina. Esa era la máquina analítica de Charles Babbage. Lovelace incluyó una serie de métodos para calcular, usando la máquina de Babbage, números de Bernouille, es decir, una secuencia de números racionales relacionados con la teoría de los números.Resultado de imagen para Ada Lovelace

Alan Turing


:nos movemos un poco más adelante en el tiempo para acercarnos a la computadora moderna. Uno de los personajes que más relevancia tuvo en el desarrollo de los ordenadores como los conocemos hoy en día es Alan Turing. Turing formalizó los conceptos de computación y algoritmos con la máquina de Turing, o, como se llamaba oficialmente, la máquina automática. La máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo, y sirve de ayuda para comprender el funcionamiento de una computadora personal y los límites de la computación mecánica
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Linus Torvalds

una lista con los más reconocidos programadores no puede pasar sin agregar al finlandés Torvalds. Es el arquitecto principal del sistema operativo Linux. Después de conocer UNIX en la universidad, comenzó a desarrollar lo que sería su tesis: Linux. Desde la publicación del código de Linux, en 1991, hoy en día millones de personas lo usan en sus computadoras personales. Para poder terminarlo, Torvalds contó con la colaboración de los programadores de minix, por lo que su nacimiento fue enteramente colectivo, con programadores alrededor del mundo sumándose para ayudar
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Dennis Ritchie 

: Ritchie es más conocido por haber desarrollado el lenguaje C, que a su vez tuvo influencias en todo tipo de lenguajes de programación y sistemas operativos. Jefe de Lucent Technologies hasta su retiro, en 2007, Ritchie es el creador de C y uno de los desarrolladores más importantes de Unix. El lenguaje C es uno de los más utilizados en la historia de la programación, y facilita muchísimas cosas. De hecho, el lenguaje, desarrollado a comienzos de los ’70, inspiró a otros lenguajes, como C++, que nació como una de sus extensiones.
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Adi Shamir:

 Shamir es el co-inventor del algoritmo RSA (de hecho, la S en el nombre viene de su nombre), y uno de los inventores del cryptanalásis diferencial, por lo que su trabajo tiene múltiples implicaciones en la computación moderna. RSA es un algoritmo utilizado en criptografía, el primero que permite firmas y encriptado. Es una de las herramientas más utilizadas en e-commerce, y uno de los algoritmos más seguros inventados en la historia. Otro de sus grandes aportes fue el Shamir’s Secret Sharing, un algoritmo que permite que una información sea dividida en partes, con una parte única asignada a un determinado usuario.

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Bill Gates

 Creo que casi es innecesario hablar sobre Bill Gates, pero si estamos escribiendo sobre grandes programadores, es imposible dejar afuera al hombre que desarrolló el sistema operativo más utilizado por los ordenadores del mundo. Desde diseñar una de las versiones de BASIC primero utilizadas por los entusiastas de la computación, Gates pasó a formar Microsoft junto con Paul Allen, su compañero de Harvard. Una de sus acciones más recordadas, al menos por los defensores del software libre, fue una carta abierta en la que afirmó que no se puede desarrollar y mantener un software sin un tipo de remuneración monetaria.
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